
Agentes de migración llegaban a cobrar hasta 1000 dólares por dejar libres a migrantes que estaban bajo custodia del INM en la estación Reforma”, señaló ayer la representante del Ministerio Público Federal en la audiencia de imputación de Francisco Garduño, comisionado nacional de dicho instituto, misma que se sigue dentro de la causa penal 235/23.
La representas social señaló que un grupo de policías federales de investigación llevaron a cabo una serie de entrevistas, tanto con lesionados cómo con el grupo de mujeres sobrevivientes de la tragedia del día 27 de marzo, y muchas de estas personas denunciaron tal situación. Cómo parte de la audiencia de imputación por ejercicio indebido de la función pública en contra de Garduño, la representación social dio a conocer una larga lista de omisiones en qué incurrió el personal del INM en dicha estación migratoria.
Señaló que, en el caso de un entrevistado, refirió que estando el detenido, un guardia llegó a donde él estaba y le dijo que pagando mil dólares lo podían dejar en libertad y que un agente migratorio era el encargado de hacer el trámite. De acuerdo al manual de operación interna del INM, el máximo de personas que pueden permanecer al interior de la celda son 40.
En la narrativa de hechos, la MPF señaló que previo a la tragedia, varias de las mujeres escucharon “plegarias” por parte de los hombres que pedían que los sacaran de ahí y que les dieran agua, ya que tenían muchas horas sin el vital líquido. La MPF señaló también que varias anomalías ya se habían detectado en dicha estación migratoria y en enero de este año el contraalmirante Salvador G. G., convocó a formar la Unidad Interna de Protección Civil, sin embargo, no sirvió de nada ya que no se le dotó de recursos y nunca se vigiló que en realidad funcionara.




