
Orientado durante la Edad de Piedra, Los Picapiedras revela la vida de la familia Picapiedra y sus vecinos mientras navegan en una época mucho más primitiva. Originalmente emitida desde el 30 de septiembre de 1960 al 1 de abril de 1966, Los Picapiedras crecieron y se transformaron en la franquicia animada más exitosa durante tres décadas. Producida por Hanna-Barbera, también fue la primera serie animada en ser transmitida en un horario principal. Entérate de cómo fueron producidos Los Picapiedras, su éxito, los hechos en el detrás de escena y algunas cuestiones que los más fanáticos del show no saben.
Los Picapiedras Ayudaron A La Promoción De Cigarros
En la década de los 60´, el productor de cigarros Winston era uno de los mayores patrocinadores de Los Picapiedras, con un acuerdo en el que los personajes serían vistos fumando cigarros al final del show. Pedro y Pablo aparecieron en un comercial de Winston en el cual ambos evitan realizar trabajos de campo y Pablo manifiesta: “Tomemos un descanso al estilo Winston“.
En aquel entonces ambos fumaban cigarros y fueron sorprendidos por sus esposas. Pedro luego explaya la frase: “Winston sabe de maravillas, como un cigarro debería“. Sin embargo, el acta de la Salud Pública Contra Fumar Cigarros le puso fin al comercial en 1970.
La voz de Pablo fue colocada por Mel Blanc, también conocido como “El hombre de las mil voces“. Sin embargo, en 1961, él estuvo involucrado en un terrorífico accidente cuando dos coches chocaron por su parte frontal y casi fallece. Quedó hospitalizado durante 70 días.
Luego de ser dado de alta en el hospital para continuar con su recuperación en su casa, él insistió en continuar trabajando. Con tubos alrededor de su cuerpo en su cama de hospital y un megáfono para poder hablar con los productores, Blanc pudo grabar 40 episodios en su casa mientras se recuperaba.
Alan Reed, la voz de Pedro Picapiedra, fue quien inventó la frase inmortal de Pedro “Yabba Dabba Doo“. Él estaba experimentando con ella durante una sesión de grabación, poco sabría cuán icónica sería. Supuestamente, la madre de Reed era conocida por decir “A little dab´ll do ya” –Un poquito te servirá-, frase a la cual Reed adaptó a su manera.
Durante las sesiones de grabación, Reed le preguntó al productor Joe Barbera si podría cambiar el “yahoo” por “Yabba Dabba Doo“. Barbera no tenía problemas con la modificación, y actualmente es una de las frases más reconocidas en la historia de la televisión.
Para la temporada 3, en el año 1962, los productores decidieron que Fred y Vilma debían tener un bebé para darle más atractivo al show. Inicialmente, todos concordaron en que el bebé debía ser hombre. Sin embargo, su decisión fue cambiada por la compañía Ideal Toy.
La persona a cargo del merchandising de Los Picapiedras llamó a Barbera y le comentó que había escuchado que estaban pensando en agregar a un bebé. Cuando Barbera manifestó que iba a ser un bebé masculino, el empleado le respondió: “Que lástima. Tenemos al muñeco ideal, era una bebé mujer“. Ellos cambiaron el género sobre la marcha y vendieron 3 millones de muñecas Pebbles en cuestión de meses.




