
A poco más de dos meses para que las operaciones de carga terminen de trasladarse del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las cifras sobre robo a transportistas sigue liderando destacan en en los municipios que circundan el nuevo complejo aeroportuario, lo cual causa preocupación en el sector.
De acuerdo con las más recientes cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), tan sólo en abril de este año se registró el robo de 150 unidades de transporte pesado en el Estado de México; por debajo se ubicó Hidalgo, con 26 unidades.
También figura Puebla, con el robo de 97 vehículos, y Querétaro, con 25 unidades. De acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) disponibles hasta marzo de este año, el robo a transportistas a nivel nacional sumó 2 mil 372 casos, de los cuales 2 mil 54 fueron con violencia y 318 sin violencia.
Poco menos de la mitad de los delitos cometidos contra transportistas a nivel nacional se cometieron en el Estado de México, según datos de Seguridad federal, pues de enero a marzo de este año se llevan contabilizados mil 97 delitos relacionados. De esta cifra, 951 se cometieron con violencia y 146 sin violencia.
El Circuito Exterior Mexiquense es una de las cinco autopistas más peligrosas, ya que cuenta con una gran afluencia de transporte de carga que utilizan conexiones a otras vías como la México-Querétaro, Pachuca, Tulancingo, Texcoco y Puebla.




