Al menos 20 empresas están integradas en compañías que trabajan con la automotriz

Al menos 20 empresas queretanas ya se encuentran integradas en las cadenas de valor de las grandes compañías que trabajan en la construcción de la planta de Tesla en México, por lo que la economía queretana ya empieza a beneficiarse con la llegada de esta trasnacional a México, aseguró el presidente de la Amiqro, José Luis Cámara.
Indicó que son 20 empresas las que están integradas directamente a las cadenas de valor; sin embargo, éstas a su vez emplean entre 10 y 12 compañías locales más, las cuales están abasteciendo servicios y productos relacionados con la inyección de plástico, metalmecánica, transportación, termoformados y otras aplicaciones.
“El impacto realmente se va a ver el año que entra cuando la empresa empiece a trabajar y empieza a demandar ya producción, ahorita estamos con puros proyectos; sin embargo, ya generó una derrama importante de dinero que va a dar un crecimiento. Nosotros creemos que va a estar alrededor del 5%, o sea, la economía, estamos hablando que en su conjunto son varios cientos de millones de pesos”, comentó.
Esta dinámica que está abanderando la industria automotriz en el estado -dijo-, ha permitido que las empresas afiliadas a la Asociación de Mipymes Industriales (Amiqro), registren durante la primera mitad del año un crecimiento de 4.5% respecto del año pasado, estimando que para el cierre del año el crecimiento acumulado oscile entre el 5% y 5.5%.
“Si hablamos de cifras, de porcentajes que pueden ir alrededor de los 600-700 millones de pesos alrededor del cierre del año (…) Ha venido a crecer la economía, la construcción de la fábrica Tesla que, a pesar de estar en Nuevo León, a nosotros ya nos empieza a impactar porque ya empezamos a cotizar proyectos de empresas que van a ir para allá”, apuntó.
Esta situación, abundó, ha generado una presión importante en la atracción de mano de obra hacia las empresas, pues actualmente el déficit de personal entre las empresas Amiqro se ubica en el orden del 6%, por lo que se han implementado programas y acciones para atraer a más personal capacitado.




