
«Conmemoramos el ‘Día de la Salud Mental’ con baile y canciones positivas para mejorar la salud mental, física, el autoestima y las relaciones humanas. Porque diversos estudios y especialistas en el tema, indican que al bailar se reduce la depresión y la ansiedad e incluso las ideas de suicidio, mejorando el estado de ánimo, el autoestima y la confianza; nos ayuda a fortalecer las relaciones humanas con nosotros mismos y con las demás personas porque bailando conectamos con nuestro cuerpo, con nuestra mente y al mismo tiempo socializamos haciendo ejercicio al bailar, divirtiéndonos y sonriendo con los demás». Así lo expresaron jóvenes de las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Internacional Querétaro (OJQ), en compañía de jóvenes de bachillerato y diferentes universidades de la entidad, durante las actividades que vienen realizando en el marco del próximo 10 de octubre «Día Mundial de la Salud Mental».
La actividad juvenil se llevó a cabo en el Auditorio de Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el apoyo de la Rectora del Alma Mater, Teresa García Gasca.
La organización y dirección voluntaria del evento estuvo a cargo de Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, certificado en psicología positiva por la Universidad Tec Milenio; licenciado en periodismo y comunicación por la UAQ y maestro en estudios de género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España.
Donde además de las mencionadas organizaciones juveniles antidiscriminatorias, también participaron alegremente, estudiantes de la preparatoria sur y de la carrera de filosofía de la UAQ; así como del CBTIS 118; el CETIS 105; el CETIS 16; el Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro y la Universidad de Londres, Campus Querétaro, quienes cantaron y bailaron al ritmo positivo de canciones como: ‘Vive’ de Kabah; ‘Oye’ de la Sonora Dinamita; el ‘País de la Música’ del grupo español Parchís; ‘Soy como soy’ de Timbiriche y ‘Baila’ del grupo Agua Luna.
«Nos gusto mucho aprender a cuidar nuestra salud mental y física, a través del baile y las canciones positivas que nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo y descubrir que depende de cada uno/a/e de nosotros/as/es, el disfrutar cada instante de nuestra vida. Así como lo expresamos y bailamos en canciones como la del ‘País de la Música’ de ‘Parchís’, en la que nos invita tanto a jóvenes como adolescentes a dejar las preocupaciones porque todo puede ser más sencillo con cantos de esperanza, llenos de ilusión, junto a nuestros amigos y seres queridos; También la canción de Timbiriche «Soy como soy» que nos motiva a seguir un rumbo alegre en la vida; Así como la canción de ‘Oye’ de la Sonora Dinamita que nos invita a disfrutar las cosas buenas que tiene la vida como lo es: Tener descanso en el camino, una alegre carcajada, un amigo, así como disfrutar de una playa; de un cumpleaños; de un romance o de un buen recuerdo». Concluyeron en sus reflexiones las adolescencias y juventudes participantes.




