Presidente de UPAPEQ afirma que Querétaro es el primer estado sin costa donde los pescadores trabajan bajo una asociación
Aunque Querétaro no tiene litorales, cada año se producen aproximadamente 700 toneladas de productos pesqueros y acuícolas, que le colocan en el lugar 23 nacional, señala el presidente de la Unión de Productores Acuícolas y Pesqueros del Estado de Querétaro A.C. (UPAPEQ), Luis Felipe Gómez Ugalde.

La mayoría de la producción en el estado se genera por medio de sistemas cerrados, gracias a invernaderos y estanques, aunque también se emplea el método de jaulas flotantes en los embalses.
En estos espacios se producen especies como el bagre, trucha, carpa, lobina, camarón y rana toro, aunque el producto principal es la mojarra tilapia, al ser el de mayor demanda.
“La población dedicada a la pesca y a la acuicultura es de alrededor de 900 familias. Se cuenta con más de 200 unidades productores afiliadas a la unión”, indica en entrevista.
El productor explica que la temporada de Cuaresma es una época de importante impulso para el sector. Desde la segunda quincena de marzo hasta el mes de mayo repuntan las ventas. De manera especial, en el lapso que comprende la Semana Santa, el alza en ventas ronda el 15 y 20% en todo el estado.
La Unión de Productores Acuícolas y Pesqueros del Estado de Querétaro (UPAPEQ) integra a 16 cooperativas pesqueras que representan a 993 pescadores, que operan con permisos de pesca comercial que son otorgados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
“Querétaro a nivel nacional ocupa el lugar 23 en cuanto al valor de la producción. Nosotros contamos actualmente con 16 cooperativas pesqueras y alrededor de 993 pescadores, con un aproximado de 280 a 300 embarcaciones rivereñas”, expone Gómez Ugalde.
Estas cooperativas pesqueras se localizan principalmente en los municipios de Cadereyta de Montes, Colón, San Juan del Río, Querétaro, Huimilpan, Amealco de Bonfil y Jalpan de Serra, aunque se tiene registro de actividad en las 18 demarcaciones queretanas, refiere.



