
Perla Flores Suárez asumirá la diputación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la LXI Legislatura del estado, por orden del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), con ello, se revoca el acuerdo que había dado esa posición a Jaime Garrido Gutiérrez.
Las tres magistraturas del TEEQ coincidieron en que, acorde a los principios de paridad ordenados en la ley electoral federal, en esta ocasión la primera posición plurinominal del Verde debe ser para una mujer, dado que en el 2021 fue para un hombre.
En la distribución de posiciones de representación proporcional o plurinominales, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) acordó otorgar la constancia como próximo diputado a Jaime Garrido Gutiérrez, quien estaba en la segunda posición de la lista de prelación del Partido Verde.
En la primera posición quedó inscrita Georgina Guzmán Álvarez, quien también contendió como diputada de representación proporcional logrando el triunfo en el distrito 9; de manera que, al alcanzar una posición, quedó fuera de las plurinominales.
“Ciertamente, el partido cumplió con la obligación de tener a una mujer en la lista como la primera fórmula; sin embargo, de manera efectiva, no sería una mujer la que se asigna de representación proporcional en esta ocasión. La primera mujer se fue a mayoría relativa y como primera fórmula de esa lista nos queda un varón. Si ya fue asignado un varón el periodo pasado, ahora debe de ser asignada una mujer”, explicó la magistrada María Isabel Barriga Ruiz.




