
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, este lunes 22 de enero, que tendrá una reunión con empresarios esta semana, con el objetivo de recibir una propuesta sobre el proyecto del tren de pasajeros que unirá a la Ciudad de México y Querétaro.
“Estoy esperando una propuesta de una empresa que tiene una concesión de tren de carga y que se está animando a tener la concesión para trenes de pasajeros”, dijo el titular del Ejecutivo, durante su conferencia matutina.
López Obrador señaló que el Gobierno planteó la opción de utilizar las mismas vías de carga para los trenes de pasajeros, luego de modernizarlas, lo que implica una inversión para mejorar las vías y electrificarlas para que no contaminen.
“Hay empresas ferroviarias interesadas, de las que tienen la concesión de los trenes de carga. Pero el Estado puede, que eso es lo que está haciendo, utilizar esa misma vía para trenes de pasajeros, lo puede hacer, a cualquier empresa que quiera invertir y tener los trenes de pasajeros. Nosotros le estamos dando preferencia a quienes ya tienen las concesiones, por eso se les hizo la invitación, ya contestaron”, explicó.
Aunque el mandatario mexicano no reveló el nombre de los empresarios con lo que se reunirá, aseguró que tienen una concesión en Querétaro y en otras partes, por lo que seguramente llevará una propuesta sobre el tren de pasajeros.
Entre las empresas que cuentan con concesiones ferroviarias se encuentran Ferrocarril del Valle de México, SA de CV; Kansas City Southern de México, SA de CV; Ferrocarril Mexicano, SA de CV, y Ferrosur, SA de CV.
Lo otro es terminar de adquirir todo el derecho de vía, porque en el proyecto que menciona se avanzó, pero no se tiene todo el derecho de vía. Por eso es muy importante utilizar el derecho de vía de los trenes de carga, porque en el país son 18 mil kilómetros de derecho de vía que se debió utilizar desde hace mucho tiempo. Y vamos a buscar que queden los convenios, las concesiones para los trenes de pasajeros”, concluyó el presidente.




