
La Sala Regional Toluca ratificó la validez de las elecciones en los ayuntamientos de Querétaro y Arroyo Seco, respaldando las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).
Esta decisión ratifica los triunfos de Felipe Fernando Macías Olvera, en la capital, y de Fernando Sánchez Gil (del PRI), en Arroyo Seco.
En el caso de la capital, la impugnación fue del candidato que quedó en el segundo lugar, Chema Tapia; primero acudió al TEEQ y después a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Aún hay una tercera instancia, y la última, que es la Sala Superior del TEPJF, cuyas magistraturas darán el veredicto final.
En la justificación, el magistrado presidente de la Sala Regional Toluca, Alejandro David Avante Juárez, explicó que las irregularidades señaladas no especifican el cómo se modificó o manipuló la voluntad popular al grado de anular la elección.
“No hay una argumentación que demuestre, ni cuantitativa, ni cualitativamente, de qué manera se afectó la validez de la elección y en esta circunstancia se hace imposible que se pueda determinar una nulidad de la elección, máxime que, como lo hemos sostenido en diversos precedentes en esta sala, para que pueda determinarse la nulidad una elección es necesario demostrar la afectación a la voluntad popular”, explicó.




